Envíanos un WhatsApp:
+34 662 326 187
Llámanos:
910 55 96 89

Woocommerce: pasos para crear una tienda online en WordPress

Pasos Crear Tienda Online Woocommerce
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Quieres crear una tienda online de Woocommerce en WordPress y no sabes cómo hacerlo? En este sencillo artículo te explicaremos los pasos más importantes que debes seguir a la hora de crear un e-commerce en tu sitio web. También descubriremos los plugins más importantes que necesitas tener instalados para que todo funcione correctamente a la hora de poner en marcha tu negocio.

Las nuevas herramientas digitales han puesto en manos de los usuarios la capacidad de crear un negocio desde cero en muy pocos minutos y de una forma muy sencilla. Estos son los pasos para crear tu tienda online de Woocommerce.

 

1. Instalación de Woocommerce

Lo primero que debemos hacer es buscar el plugin de Woocommerce en nuestro WordPress. Clicamos en ‘Plugins’, ‘Añadir Nuevo’ e introducimos ‘woocommerce’ en el campo de búsqueda. Una vez hecho esto, hacemos clic en instalar y activamos el plugin. En total, la plataforma suma más de 3 millones de descargas. Antes de instalarlo, asegúrate de que tu plantilla de WordPress es compatible con la última versión del plugin.

woocommerce

2. Configuración de Woocommerce

Lo primero que veremos tras instalar el plugin será la página de configuración, en la que deberemos especificar el nombre de nuestro negocio, la localización, así como otros detalles como la moneda de nuestro país y los impuestos. Todo de forma muy intuitiva.

Una vez hecho esto, nos vamos a la sección ‘Ajustes’ de la página de nuestro plugin, situado en la barra lateral izquierda de nuestro sitio web. Allí deberemos completar algunos apartados fundamentales para nuestra instalación (General, Productos, Finalizar Compra, Cuentas, API).

woocommerce instalacion

3. Productos

Es el momento ahora de generar los productos que queremos vender en nuestra tienda online. Nos fijamos en la barra lateral izquierda y clicamos sobre la sección Productos. Allí podremos incluir todo lo que queramos vender en nuestra tienda.

Clicamos sobre ‘Añadir producto’ y completamos todos los campos.

  • Nombre del producto
  • Descripción del producto
  • Imagen del producto
  • Abajo, en la zona de campos, introducimos el precio, el tipo de producto, la cantidad de inventario disponible y los productos vinculados.
  • Añadimos también la categoría del producto y le asignamos las etiquetas correspondientes
  • En caso de que tengamos un producto con variaciones (colores, tallas, etc) y queramos gestionar el stock de cada variación, seleccionamos ‘Producto variable’ en Datos del producto. Una vez hecho esto, creamos un nuevo atributo y pulsamos sobre ‘Usado para variaciones’. Más adelante, debemos clicar en ‘Variaciones’ y ‘Añadir una nueva variación’. Si pulsamos en cada una de las nuevas variaciones, podremos gestionar el inventario individualmente. Cada vez que haya un nuevo pedido, este inventario se actualizará automáticamente.
    woocommerce atributos woocommerce variaciones
  • Si queremos añadir un coste de envío para nuestros productos, deberemos ir a la página de ‘Ajustes’ > ‘Envío’. Aquí añadiríamos una Zona de envío y un Método de Envío. En este último punto, deberemos especificar el coste del envío en una zona específica.

4. Métodos de pago

Una vez añadidos todos nuestros productos a nuestra tienda online, es hora de pensar en el método de pago que utilizaremos para realizar los pedidos. Acudimos a nuestra página de Ajustes y clicamos sobre Finalizar Compra. En la parte inferior encontraremos los métodos de pago disponibles y activos.

Llegados a este punto, te recomendamos tener AL MENOS dos formas de pago disponibles: PayPal y pago con tarjeta de crédito.

¿Por qué? En los últimos años, el uso de PayPal ha crecido exponencialmente hasta situarse como uno de los métodos de pago más utilizados en Internet. A la hora de crear un negocio online, es indispensable contar con una cuenta de PayPal activada y vinculada a nuestra página web.

Además, deberemos disponer de un método de pago con tarjeta de crédito. Este último paso es algo más complejo, ya que deberemos instalar un TPV virtual con la ayuda de nuestro banco. Consulta en tu oficina más cercana y ellos te ayudarán con los pasos siguientes. Nosotros te recomendamos que instales el plugin oficial de Redsys, donde deberás especificar los datos de tu TPV (número de comercio y clave secreta). Te advertimos de que este proceso puede ser algo engorroso.

5. Facturas en Woocommerce

Uno de los puntos más importantes de nuestro comercio electrónico es la creación de facturas para nuestros clientes, lo que dará seguridad y seriedad a nuestro negocio. De esta forma, tanto nosotros como nuestros clientes podremos disponer de una factura por cada pedido realizado.

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Para ello necesitamos instalar el plugin Woocommerce PDF Invoices & Packing Slips, que activará una nueva sección en nuestro Woocommerce que llevará el nombre de Facturas PDF. Ahí podremos seleccionar el momento en que queremos enviar nuestra factura y personalizar a nuestro gusto el diseño del PDF.

6. E-mails

Estar en contacto con nuestros clientes es un paso fundamental en nuestro negocio en línea. Sobre todo, cuando se ha realizado una nueva venta en nuestra página web.

Para que los clientes reciben un email personalizado una vez que hayan efectuado una compra, deberemos acudir a la sección ‘Correos Electrónicos’ en la página de ‘Ajustes’ de nuestro Woocommerce. En este punto, podremos seleccionar cuándo queremos enviar o recibir un email una vez se haya realizado un nuevo pedido.

Por defecto, WordPress nos ofrece una plantilla automática para nuestros emails que podemos modificar con el plugin Custom Emails. Si queremos ir un paso más allá, y modificar nosotros manualmente el código html de la plantilla de cada email, podemos hacerlo modificando el archivo .php en la ruta de nuestrotema/woocommerce/emails/archivoamodificar.php.

Plataformas como Mailchimp te permiten diseñar tu propia plantilla personalizada y exportar después el email en formato html.

7. Compras

Otro de los aspectos vitales a la hora de gestionar nuestro negocio digital es la correcta gestión de nuestras ventas. Woocommerce nos permite clasificar los pedidos en diferentes etapas, de tal forma que tengamos un perfecto conocimiento del estado de nuestro producto.

Si acudimos a la sección ‘Woocommerce’ > ‘Pedidos’ de la barra lateral izquierda de nuestro WordPress, podremos ver el estado de nuestras ventas. Los más importantes son:

  • Pendiente de pago (amarillo): el cliente ha introducido sus datos de pago pero todavía no ha realizado la compra.
  • Pedido fallido (rojo): el cliente ha introducido sus datos pero no ha finalizado la compra.
  • Pedido cancelado (amarillo claro): el cliente ha introducido sus datos de compra pero ha tenido un error a la hora de efectuar el pago (esto puede indicar un fallo en nuestro TPV si se produce de forma repetida).
  • Pedido Procesado (verde): el cliente ha efectuado correctamente la compra de uno de nuestros productos.
  • Pedido completado (azul): muy útil para marcar aquellos pedidos que ya han sido enviados.

Para seguir el estado de nuestros pedidos cuando no estemos delante del ordenador, es de mucha utilidad tener instalado la app oficial de Woocommerce en nuestro smartphone. Allí podremos seguir y modificar el estado de nuestros pedidos de una forma cómoda y sencilla. La única pega de esta app es que todavía no dispone de notificaciones, por lo que no debemos olvidar ser notificados vía email cada vez que se produzca una nueva venta.

8. Plugins

A lo largo de este artículo ya hemos comentado algunos de los plugins más interesantes para nuestro Woocommerce. A continuación detallamos esos y algunos más que nos serán de utilidad en nuestra tienda online:

  1. Plugin oficial Woocommerce: el plugin esencial para empezar a vender en tu sitio web.
  2. Facebook Messenger Live Chat: habilita una pestaña que permite a los clientes ponerse en contacto contigo a través de tu página de Facebook. Esto te permitirá ganar Likes y tener un contacto más directo con tus clientes.
  3. Notification Bar Pro: habilita una barra promocional en cualquier lugar de tu sitio web, lo que te vendrá bien para anunciar novedades o captar leads para tu newsletter.
  4. Rich Snippets: permitirá a nuestros clientes valorar los productos de nuestra tienda, lo que también nos ayudará con el posicionamiento SEO.
  5. Mailchimp for Woocommerce: integra tus listas de Mailchimp con Woocommerce, lo que añadirá automáticamente a tus clientes a una lista personalizada.
  6. Redsys: habilita el pago con tarjeta de crédito en tu sitio web.
  7. PayPal Express Checkout: habilita la opción de pago por PayPal en nuestro sitio.
  8. Custom Emails: personaliza los emails que recibirán tus clientes tras una nueva compra.
  9. PDF Invoices & Packing Slips: crea facturas en PDF personalizadas y envíalas a tus clientes con cada nueva compra.

 

Crear Tienda Online Woocommerce

 

Enlaces de interés:

 

Aprende Más sobre Woocommerce y como tener tu propia web en el Curso de WordPress profesional de AdveiSchool

Modalidad 100% Online

Modalidad Presencial en Madrid

Curso de WordPress Online

Share