WhatsApp Business: ventajas y desventajas

WhatsApp Business

WhatsApp Business ya está afianzada en el mercado y por eso ya es hora de analizar las ventajas y desventajas de esta aplicación, que acerca las empresas a sus clientes gracias al servicio de mensajería de Whatsapp.
WhatsApp Business

Las ventajas de WhatsApp Business

  1. Permite enviar un mensaje de bienvenida cada vez que un usuario te escribe por primera vez.
  2. Ofrece la posibilidad de almacenar respuestas automáticas que podremos utilizar cuando nuestros clientes nos realicen una pregunta concreta.
  3. Escribe un mensaje de ausencia de hasta 200 caracteres para que tus clientes no se queden sin respuesta fuera de tu horario comercial.
  4. El servicio de listas ha modificado su interfaz, haciéndola mucho más accesible. De esta forma, si tenemos creada una lista de difusión, podremos añadir múltiples números sin necesidad de añadirlos uno por uno.
  5. Gracias a WhatsApp Business podemos editar nuestro perfil, comprobar las estadísticas, situar nuestro negocio en el mapa, añadir un horario comercial, escribir una descripción de la empresa, ofrecer un correo electrónico y detallar nuestra página web.

Las desventajas de WhatsApp Business

  1. Una de las principales desventajas es que todavía no es posible descargar esta aplicación para iOS, por lo que solamente está disponible para dispositivos Android.
  2. WhatsApp no nos permite llevar dos cuentas en un mismo teléfono móvil. por lo que si registramos el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, solamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones con él.
  3. No suplanta las funciones del propietario de la empresa, que deberá estar atento a las preguntas que le realizan sus clientes por esta vía. De alguna forma, evite el uso de los bots y pone la responsabilidad en los responsables de atención al cliente.
  4. La versión actual de WhatsApp Business parece todavía limitada, con algunas funciones que no están del todo explotadas, como las estadísticas. Sin embargo, es de esperar nuevas actualizaciones de la aplicación en el futuro que amplifiquen los servicios de la primera versión.

Vender Usando Whatsapp y Chat

Vender usando Whatsapp se ha convertido en otra de las prácticas más habituales para los pequeños y medianos comercios. ¿Cómo? Muy fácil: habilitando la opción de poder escribirnos directamente por Whatsapp a nuestros clientes.
Una vez habilitada esta opción en nuestra página web, podremos realizar la transacción por este medio, todavía de forma tradicional: nosotros enviaremos nuestro número de cuenta y ofreceremos a cambio el producto o servicio que tengamos a la venta, enviando la correspondiente factura de la operación.
Para crear una url que lleve a nuestros clientes directamente a Whatsapp, deberemos crear una url que siga esta lógica:
https://api.whatsapp.com/send?phone=CODIGODEPAISNUMERODETELEFONO
Eso sí, para ofrecer un servicio de alta calidad, será necesario tener una persona detrás de este número de teléfono, por lo que necesitaremos un teléfono móvil específico para esta tarea, un perfil de Whatsapp Business editado y actualizado.

Plugin Whatsapp Wordpress


También podemos emplear un plugin para nuestro Wordpress que sincronice nuestro Whatsapp con nuestra página web. Con este plugin podrás tener una web 100% habilitada para recibir mensajes de Whatsapp y empezar a hablar con tus clientes.
Descargar plugin WhatsApp me

Whatsapp Pay, ¿cuándo llegará a España?

En los próximos meses, Whatsapp habilitará la opción de realizar pagos y enviar dinero con Whatsapp Pay. Con esta actualización, que ya se está probando en países como la Indian, podremos realizar ventas directamente por Whatsapp, lo que abrirán todo un mundo de posibilidades en la venta online.
La primera experiencia piloto se ha realizado en la India, con un buen resultado que posiblemente preparará el terreno para el desembarco definitivo en el resto de países.
Para habilitar esta opción, tendremos que sincronizar nuestro número de cuenta con nuestro número de teléfono en nuestro banco.
Vender por Whatsapp

Estrategias para vender por Whatsapp

Antes de empezar a vender por Whatsapp, es necesario que sepas que esta red social es un vehículo para la venta, no la venta en sí misma.
Es decir, un cliente puede visitar primero nuestra página web, después escribirnos por correo, más tarde enviar un mensaje por Whatsapp solicitando información, y más tarde llamarnos para finalizar la venta.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta algunos aspectos y estrategias que deberás tener en cuenta para vender por Whatsapp:

  • Nunca hagas spam: si tienes una base de contactos con números de teléfono, lo último que debes realizar es enviar mensajes masivos a todos tus contactos. No queremos que nos vean como una máquina o robot, por lo tanto esperaremos a que sean ellos los que rompan la barrera de contacto, sin molestar
  • Preséntate con un nombre: comunicarte con las personas con el nombre de empresa impersonaliza la relación. Es mejor que te presentes antes de iniciar la conversación para que el cliente vea que detrás de esa conversación hay una persona
  • No escribas en mayúsculas: la ortografía es muy importante. Si escribir no es lo tuyo, quizás te ayude utilizar la versión de Whatsapp Web en tu ordenador, donde tendrás disponible el autocorrector
  • Utiliza plantillas: recuerda que en Whatsapp Business podemos utilizar plantillas para según que preguntas. Esto te ahorrará tiempo y conseguirá que atiendas mejor todas las consultas de tus clientes. Contempla el mayor número de escenarios posible

 
Estas son las ventajas y desventajas de Whatsapp Business. Si te interesa conocer más herramientas o quieres aprender a gestionar todas las redes sociales, infórmate de nuestro curso de Community Manager en Adveischool.
Curso Community Manager
 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

1 comentario en “WhatsApp Business: ventajas y desventajas”

  1. Fernando Garcia Iglesias

    Hola:
    Una posibilidad muy interesante es que puedes asociar WhatsApp Business a un número fijo (y verificarlo mediante una grabación recibida en dicho número fijo). De esta forma puedes llevar tu WhatsApp personal y tu WhatsApp Business en el mismo smartphone.

Los comentarios están cerrados.

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat