objetivos de google analytics

¿Qué son los Objetivos de Google Analytics?

¿Qué son los Objetivos de Google Analytics?

Usar Google Analytics en tu web permite tener un gran conocimiento de todo lo que sucede en nuestra web: cuántas personas la visitan, durante cuánto tiempo, de dónde provienen las visitas, qué secciones consultan cuando están dentro… y un sinfín de datos más.
El propósito de analizar estos datos es conseguir un aumento de las conversiones en nuestra web, ya sea lograr más ventas, conseguir que el usuario permanezca más tiempo en el sitio, que realice una descarga… Pero si no se miden esas conversiones, será difícil que podamos introducir cambios en nuestra estrategia.
Por ello es importante configurar objetivos en Google Analytics y así poder hacer un seguimiento de esas conversiones.
 

1. ¿Qué son los objetivos de Google Analytics?

Un objetivo representa una acción concreta que un usuario puede realizar dentro de nuestra web:

  • visitar una página determinada
  • permanecer un tiempo mínimo
  • ver un vídeo
  • realizar una descarga

Cada vez que un usuario realiza una de estas acciones definidas como objetivo, se cuenta una conversión. Todos los datos relativos a la consecución de objetivos se muestran dentro del informe ‘Conversiones’.
configuracion-objetivos-analytics

2. Tipos de objetivos en Google Analytics

Antes de configurar un objetivo en Analytics debemos tener en cuenta el propósito general de nuestra web, ya que ambos deben estar alineados. Una vez que sepamos claramente qué acción deseamos que complete el usuario, podemos pasar a configurar la herramienta.
Los objetivos de Google Analytics pueden ser de varios tipos:

  • Destino: visita a una página específica dentro de tu sitio.
  • Duración: visitas a tu web que tienen una duración mínima determinada.
  • Páginas/pantallas por sesión: visitas que consultan al menos un número determinado de páginas.
  • Evento: acciones concretas, como el visionado de un video.

tipos-objetivos-analytics
Google Analytics permite configurar hasta 20 objetivos por vista, por lo que se puede hacer un seguimiento muy completo del rendimiento de una web. Un objetivo no se puede eliminar, pero sí se configurar para que deje de registrar datos.
Tomemos el caso de una web que realiza venta online. Para medir las conversiones, se podría utilizar el objetivo de destino. En este caso, la página de destino sería ‘Gracias por su compra’.
Pero además, se podrían configurar otros objetivos, como la suscripción a la newsletter de ofertas y novedades.
Una persona que se suscribe a la newsletter, aunque no realice una compra, muestra un interés por la marca y el producto. Esto se podría considerar como un paso previo que le acerca a la compra.
valor-objetivos-analytics
A cada objetivo se le puede asignar de forma opcional un valor monetario. Así, Google Analytics ofrecerá también datos del cuánto dinero aporta a su empresa un objetivo conseguido.
 
Si deseas conocer más sobre Google Analytics, disponemos de Cursos de Google Analytics 100% Online y 100% Práctico. Puedes ver más información aquí
Curso Online Google Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.