Google Tag Manager: Qué es, Para qué sirve y cómo instalarlo

que es google tag manager

Que es Google Tag Manager

¿Qué es Google Tag Manager? Google Tag Manager se encuadra dentro de los sistemas de gestión de etiquetas o TMS (Tag Manager System).
Estas herramientas han nacido para facilitar y agilizar la inserción de etiquetas que los departamentos de Marketing necesitan para analizar y controlar tanto de los activos digitales cómo de las campañas.
Imaginemos que tenemos una página donde se van a necesitar distintas etiquetas, cómo puede ser Google Analytics para medir, Google Adwords para las conversiones y remarketing, y los pixeles de conversión de Facebook y Twitter.
Si no utilizáramos un TMS tendríamos que ir incluyéndo todas las etiquetas en la página web con la intervención de los departamentos técnicos, con lo cual podríamos incurrir en demoras en la medición e integración alargando los tiempos de planificación de campañas.
Según van aumentando los canales de venta y las herramientas de marketing digital evolucionan nos encontramos con una mayor complejidad en la formas de medir. Las herramientas cómo Google Tag Manager vienen a solventar, desde el lado de marketing, la inserción y generación de lógicas (etiquetas) que nuestras web necesitan.
 

¿Qué ventajas tiene Google Tag Manager?

En el mercado existen muchas más herramientas además de Google Tag Manager, cómo el sistema de etiquetas de Rakuten, el de Adobe y muchos más.
La diferencia con estos sistemas es que Google Tag Manager:

  • Es gratuito.
  • Totalmente integrado con las herramientas de Google cómo Google Analytics, Google Adwords o Double Clic.

Un TMS como Google Tag Manager nos va a facilitar la gestión de etiquetas debido a que:

  • Sólo necesitaremos un código  a través del cual podremos estar definiendo y lanzando muchos más códigos, facilitándonos crear lógicas (etiquetas) más complejas que si estuviéramos añadiendo las etiquetas directamente.

Otra ventaja que trae Tag Manager es:

  • Facilitarnos un mayor control de errores, ya que la seguridad en los procesos de inyección y la comprobación en tiempo real nos facilitará no cometer errores y depurarlos antes de que las etiquetas estén activas en nuestra web.

 

Instalación de Google Tag Manager

Pasos

  • Dirigirte a https://tagmanager.google.com/
  • Clickea sobre Crear Cuenta
  • Configurar la Cuenta de Google Tag Manager

Paso-1-Crear-Cuenta-Google-Tag-Manager
Tal y como nos indica el texto de ayuda en este campo debemos introducir el nombre identificativo para esta cuenta, tal como nos ejemplifica Google con el nombre de la organización para reconocer que todos los contenedores, reglas y variables que se incluyen dentro de ella corresponde a dicho proyecto.
Recomendación de marcar el «Compartir datos de manera anónima con Google y otros» ya que no repercute en ningún sentido al rendimiento de la herramienta.

  • Configurar el Contenedor

Paso-2-Crear-Cuenta-Google-Tag-Manager
En los contenedores es donde vamos a incluir las etiquetas que creeemos, ya sean de AdWords, Analytics o DobleClick. Debemos tener en cuenta que el contenedor se implementa en todas las páginas del sitio web.
Una vez introducido la url del sitio web, debemos marcar el botón de «Sitio Web», y tres eso clicar en «Crear».

  • Aceptar el Acuerdo de condiciones (el cual podremos poner en español)
  • Insertar el Código «maestro» de Google Tag Manager en nuestro sitio Web.

 
Paso-3-Crear-Cuenta-Google-Tag-Manager
Sólo debemos seguir las instrucciones que Google Search Console nos aporta en esta interfaz. Si usamos para gestionar nuestro sitio web una CMS (Content Manager System) tales WordPress o Joomla. Sería recomendable insertar el código mediante un plug-in y no en el html de la plantilla, ya que podemos perder información o funcionalidad si cambiamos en algún momento de plantilla. Aquí os dejamos dos recomendaciones:

El código GTM de vuestra contenedor lo podéis consultar en la interfaz principal de Google Tag Manager arriba a la derecha.

 
Listo!! Una vez hayáis configurado vuestro plugin o insertado el código podréis empezar a trabajar con Tag Manager.
¿Ahora que ya sabes lo qué es Google Tag Manager y sabes instalarlo lo utilizarás?
Quieres aprender más sobre Google Tag Manager? Te recomendamos el curso Google Tag Manager
Curso Google Tag Manager

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat