Objetivos SMART: Cómo Establecer Objetivos en Marketing sin Equivocarse

Objetivos SMART

La definición de objetivos es un paso muy importante en el diseño de una estrategia de marketing digital. Sin unas metas claras es complicado diseñar acciones acertadas y establecer un plan de análisis.
Uno de los errores más habituales al establecer objetivos es no dar la importancia adecuada a esta fase del trabajo. Muchas personas se apresuran en pasar a la fase de planificación y determinan unos objetivos demasiado vagos. En otras ocasiones es la inexperiencia la que impide saber qué objetivos son los adecuados.
Para evitar estos problemas lo mejor es seguir la metodología de los objetivos SMART, que te permitirá trazar unas metas correctas para cualquier estrategia que te plantees: redes sociales, contenidos, SEM…

¿Qué son los objetivos SMART?

SMART es un acrónimo que surge de unir cinco palabras:

  • Specific
  • Measurable
  • Attainable
  • Relevant
  • Time based

Estos son los objetivos SMART
Estos son los objetivos SMART

Estas cinco palabras resumen cómo deben ser tus objetivos: específicos, medibles, realistas, relevantes y acotados en el tiempo. Vamos a verlos uno por uno.
 

Specific – Específicos

Los objetivos SMART te piden en primer lugar que seas concreto y definas claramente qué quieres lograr. Tráfico web, interacción en redes sociales, aumento de ventas, crecimiento del importe de ventas, mejora del posicionamiento orgánico… Un objetivo debe representar una sola área de mejora.

objetivos Especificos
objetivos Especificos

Measurable – Medibles

El siguiente paso es transformar ese objetivo en cifras. Si ya has hecho el esfuerzo de definir bien tu objetivo y hacerlo específico, seguro que ya tendrás una idea de cómo lo medirías. Por ejemplo, el tráfico web se mide en visitas y la mejora del posicionamiento con el tráfico de buscadores.
Si no sabes cómo medir un objetivo es mejor que te plantees si es correcto. Cuando no puedes medir no sabes si estás progresando.
A veces es difícil determinar una cifra para un objetivo. Si es la primera vez que lo haces, revisa documentación de años anteriores. Por ejemplo, los datos que arroja Google Analytics, las estadísticas de redes sociales o las cifras de ventas.

objetivos de google analytics
Objetivos Medibles

 

Attainable – Realista

No te dejes guiar por una ambición desmedida a la hora de establecer tus objetivos. Si te planteas metas demasiado altas lo único que vas a lograr es frustrarte, y tal vez abandonar por el camino.
El objetivo no debe ser ni demasiado fácil de alcanzar ni imposible.

objetivo realista
objetivo posible, realista

Relevant – Relevante

Es fácil perder el foco cuando se están trazando objetivos. Algunas empresas pretenden lograr demasiadas cosas a la vez sin distinguir qué es importante y qué es accesorio.
Si ves que tu lista de objetivos empieza a alargarse, revísalos y pregúntate cuáles de ellos son de verdad importantes para tu marca y cuáles son secundarios.

objetivo importante
Objetivo Relevante

Time based – Acotados en el tiempo

La última fase de la metodología SMART te pide que mires en el calendario y establezcas unos plazos para tus objetivos. ¿Vas a perseguirlos a lo largo de un año? ¿Consideras que alguno puede lograrse en seis meses?
Determinar una franja temporal es muy importante porque si no lo haces corres el riesgo de alargarte de forma innecesaria con tu estrategia.

Time Based Acotados en el tiempo
Objetivos Acotados en el Tiempo

 
Seguro que ya sabes más o menos qué te gustaría conseguir en internet. Ahora la pregunta es: ¿tus objetivos son SMART? ¿Has utilizado esta metodología antes?

MÁSTER MARKETING DIGITAL 100% ONLINE Y PRÁCTICO

master online marketing digital
Master Marketing Digital 100% Online. Pide Info Aquí!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat