¿Qué es el nivel de calidad de Google Adwords?
Si estás pagando mucho por tus anuncios es posible que tengas un problema con el nivel de calidad de Google AdWords.
Para explicarlo de forma sencilla, el nivel de calidad es una nota que otorga Google a las cuentas de los anunciantes de Adwords basándose en las palabras clave, los anuncios y las páginas de destino.
Google quiere que sus anunciantes creen campañas con anuncios bien redactados y relevantes para sus destinatarios. Las cuentas que se preocupan por hacer las cosas bien tienen niveles de calidad más altos, y en consecuencia tienen costes por click (cpc) más baratos y posiciones más altas.
El ranking del anuncio, se obtiene multiplicando el cpc máximo por el nivel de calidad. Si quieres que tu anuncio mejore su ranking, tienes dos opciones: aumentar el cpc máximo o subir el nivel de calidad.
El nivel de calidad se expresa en un número de 1 a 10 asignado a cada palabra clave:
- por debajo de 5, el nivel de calidad es muy bajo y es necesario tomar medidas urgentes.
- entre 5 y 6, el nivel de calidad es suficiente pero mejorable.
- entre 7 y 8, hay ya un buen nivel de calidad, pero aún con margen de mejora.
- entre 9 y 10, es un nivel de calidad excelente
Si tienes muchas palabras clave con un nivel de calidad por debajo de 5, debes actuar ya. Las palabras nuevas obtienen por defecto un nivel de 6, hasta que Adwords adquiere el histórico suficiente para darles otro nivel (normalmente un día)
Factores del nivel de calidad
¿En qué se basa Google para determinar el nivel de calidad? Adwords tiene en cuenta tres factores fundamentales:
- porcentaje de clicks esperado
- relevancia del anuncio
- experiencia en la página de destino
Cuánto más relevante sea un anuncio y una página de destino para el usuario que realiza una búsqueda, más alto será el nivel de calidad.
Comprueba tu nivel de calidad ahora
Conocer el nivel de calidad es muy sencillo. Dentro de tu lista de palabras clave, activa la columna de nivel de calidad.
Para conocer más detalles sobre una palabra clave, sitúa el puntero del ratón sobre la columna de estado. Allí podrás ver qué necesitas mejorar de forma específica en cada palabra: el ctr, la relevancia del anuncio o la página de destino.
Para profundizar sobre el nivel de calidad de Google AdWords y otros temas de esta plataforma disponemos de un curso de Google Adwords 100% práctico y online. Infórmate aquí: