Envíanos un WhatsApp:
+34 662 326 187
Llámanos:
910 55 96 89

Live Video: ¿Cómo nos ayuda a nuestro marketing de contenidos?

Live Video
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Si quieres ir un paso más allá y adelantarte a la competencia en la estrategia de contenidos, tienes un buen aliado en el Live Video (o vídeos en directo).

Gracias al ascenso de plataformas como Facebook LiveTwitter Live o Instagram Stories (modo en vivo), las marcas no solo tienen la posibilidad de comunicarse con su audiencia a través de las redes sociales, sino que también lo pueden hacer en tiempo real.

¿Cómo puede ayudarnos el Live Video a nuestro marketing de contenidos?

Como gestor de contenidos te estarás preguntando como puede ayudarte el live video (también conocido como livestreamig) a tu estrategia de marketing digital; especialmente si tu estrategia está funcionando correctamente.

Simplemente, dedica unos segundos para medir el potencial de los vídeos en directo según estos cuatro factores:

  • Las audiencias digitales y los consumidores consideran que el contenido multimedia, especialmente el vídeo, es más atractivo y entretenido que el contenido escrito
  • Y lo que es mejor: el 92% de los consumidores de vídeo comparte el contenido con sus contactos
  • Los vídeos en directo atrapan tres veces más la atención de los usuarios que los vídeos pre-grabados
  • Más de la mitad de los vendedores digitales afirma que el vídeo en directo ofrece más ROI (retorno de inversión) que cualquier otro tipo de contenido

Por lo tanto, el vídeo es efectivo, y puede que el vídeo en directo lo sea todavía más.

¿Cuáles son las ventajas del vídeo en directo en detrimento del vídeo tradicional? La interactividad. Las retransmisiones en directo ofrece entretenimiento, pero también interacción. Tu audiencia no se sienta solamente a ver tu contenido. Se convierten en parte de él.

Durante una retransmisión en directo, los usuarios pueden comentar al instante lo que están viendo y pueden responder a otros comentarios, incluso crear interacciones personalizadas. Incluso, y debido a que la audiencia te está proporcionando un feedback instantáneo (me gustas), puedes utilizar los comentarios que te ofrecen críticas constructivas y utilizar esa información para refinar tu contenido digital en el futuro.

Y como añadido, las marcas que utilizan los vídeos en directo en el momento actual son vistas como firmas innovadoras, lo que te diferenciará exponencialmente de tu competencia. Y lo que es mejor: realizar retransmisiones en directo no es más caro que el vídeo tradicional; todo lo que necesitas es un dispositivo que grabe con una correcta calidad y una buena conexión a internet.

Live Video

Formatos para tu Live Video

Si lo anteriormente expuesto te ha convencido para lanzarte a la generación de contenidos en directo, debes saber que antes de ponerte a grabar tienes que contar con una estructura o guion que te permita emitir correctamente tu mensaje. Puedes probar alguno de estos formatos, que dependerán de por dónde quieres que fluya la conversación.

Pregunta+Respuesta. Invita a una persona relevante a la que los usuarios puedan interpelar y hacer preguntas, lo que provocará que los espectadores continúen viendo el vídeo para saber si su pregunta va a ser contestada. Esta estrategia puede ser interesante para construir autoridad sobre un tema y crear lazos afectivos con la audiencia.

Series. Selecciona una tema que tenga que ver con tu industria y tu estrategia de contenidos, y discute una variedad de subtópicos al mismo tiempo cada día o una vez a la semana. Este tipo de series son buenas para construir un seguimiento leal del usuario, que acudirá a ti cada día para descubrir tus últimas novedades.

Información y noticias. Los vídeos en directo también pueden ser una vía excelente para compartir información con tus seguidores en aquellas ocasiones en las que necesitas enviar un mensaje instantáneo y directo. Y lo que es mejor: este tipo de contenido te refuerza como una referencia en el sector y demuestra que la empresa es dinámica y mantiene el pulso a la actualidad.

Making-of. Enseña a tu audiencia lo que ocurre detrás de las cámaras o de las pantallas del ordenador. Mostrando ‘lo que no se ve’ facilitas que el usuario se sienta ‘dentro’ de tu empresa, lo que refuerza los lazos afectivos respecto a ella.

Live Video

Retos del Live Video

Como estarás imaginando, lanzarse a publicar vídeos en directo te planteará una serie de retos que deberás resolver para adaptarte al máximo a las necesidades de tu audiencia. Estas son algunos de los retos y pequeñas vicisitudes que encontrarás por el camino.

¿Cómo atraer y fidelizar a la audiencia? Promociona y da a conocer tu retransmisión en directo a través de los canales de distribución. Publícalo en tu blog y en todos los canales sociales y cerciórate de que enviarás a tu audiencia al enlace correcto cuando empiece la retransmisión.

¿Cómo mantener la atención de la audiencia durante el directo? Cubre temas e invita a gente que despierte el interés de tu audiencia. Presta atención a aquellos contenidos que funcionaron especialmente bien en tu página web y redes sociales y después usa esos temas como inspiración para tu vídeo en directo.

¿Cómo acertar con la duración del vídeo? Asegúrate de que el vídeo no sea demasiado largo ni demasiado corto. Si realizas una cobertura en directo de un evento, puede que sea necesario realizar una retransmisión más larga. Pero si estás emitiendo una entrevista o un making-of, no desperdicies el tiempo. Y si lo haces, asegúrate de dividirlo en diferentes partes, de tal forma que mantengas la atención de la audiencia sin que el directo resulte monótono.

Evitar los fallos en directo. La principal desventaja de realizar retransmisiones en directo reside en que cualquier posa puede pasar. ‘La magia del directo’ puede volverse en tu contra y es por eso que debes estar preparado para cometer errores. Aun así, asegúrate de estar relajado y confiado. No te preocupes, tu audiencia no te abandonará si tú no lo haces. Eso sí, prepara muy bien la retransmisión en directo, elabora un guión y estáte preparado para que cualquier cosa pueda ocurrir. Sobre todo al aire libre.

Ejemplos de marcas que están ganando con el Live Video

Si todavía no estás utilizando los vídeos en directo, debes saber que algunas marcas ya están sacando mucho partido a este formato de publicaciones. Algunas incluso dominando su sector y posicionándose como la referencia respecto a la competencia.

BBC

La BBC publica regularmente nuevas publicaciones en directo, siempre y cuando el motivo de la noticia sea lo suficientemente relevante como para emitir en directo. Esta estrategia le permite inmediatez (estuvimos ahí cuando ocurrió) y permanencia (esto es lo que vimos cuando estuvimos allí).

 

Gabby Bernstein

La escritora Gabby Bernstein, autora de best-sellers del New York Times, coach y guía espiritual, realiza con frecuencia retranmisiones en directo de preguntas y respuestas con una gran popularidad y un indudable engagement con su audiencia.

Publicaciones Live Video en todo el mundo

Live Video

El Mapa Live de Facebook ofrece también la posibilidad de observar vídeos en directo a lo largo del planeta, lo que te permitirá obtener una amplia perspectiva de lo que se está haciendo en todo el mundo.

 

Las claves de un Live Video

Live Video Infografia

 

Cursos Marketing Digital 100% Online

Share

Cursos Online de Marketing Digital.