Las 6 Características de un Community Manager de Éxito

Las 6 Características de un Community Manager de Éxito

Las 6 Características de un Community Manager de Éxito

El community manager o gestor de comunidades online es uno de los profesionales más buscados en la actualidad. Sin embargo, todavía existe la falsa creencia de que todos podemos ser community managers, ya que las redes sociales son algo fácil de manejar.
Como casi cualquier persona sabe publicar un mensaje en redes sociales, puede parecer que eso le convierte en un profesional preparado para gestionar una comunidad online.
En realidad, el community manager debe formarse y reunir una serie de cualidades. Veamos cuáles son las características de un community manager de éxito.
 

1. Apasionado de la comunicación y la tecnología

El community manager es por excelencia un comunicador capaz de trasladar el mensaje de la empresa a sus destinatarios a través de las redes sociales. Por lo tanto, es importante que se exprese correctamente, sepa adaptar su lenguaje al del público al que se dirige y no tenga miedo de trabajar con tecnología.
Estas habilidades de comunicación van más allá del entorno digital, ya que el community manager debe ser también cercano en la vida offline para interactuar con el equipo de la empresa, con bloggers, en eventos…

2. Adaptable y sin miedo al cambio

La rutina es una concepto que no existe en la vida laboral de un community manager. La tecnología y las redes sociales cambian continuamente. Además, el community manager freelance debe poder trabajar en empresas y sectores de muy diferentes características.

3. Organizado

Redactar un post para el blog, programar Facebook, contestar a las menciones de Twitter, completar los datos de seguimiento, leer para mantenerse al día… Los gestores de comunidades realizan muy diferentes tareas cada día y la planificación es clave para poder atenderlas todas. Aprender a priorizar tareas es imprescindible.

4. Creativo

Ya pasó el momento en el que solo unas pocas empresas tenían presencia en redes sociales. Ahora, casi todas las compañías realizan acciones en social media, y por eso es mucho más complicado destacar con nuestras publicaciones y campañas.
Esto solo se compensa con una buena dosis de creatividad para afrontar el trabajo diario y dirigirse al público siempre con mensajes renovados.

5. Actitud de escucha y atención al cliente

El community manager actúa de intermediario entre la empresa y sus consumidores. Dentro de este rol el profesional de las redes sociales tendrá que atender las quejas y comentarios de los clientes, respondiendo de manera adecuada.
Incluso si el cliente no tiene la razón, el community manager debe tener la empatía suficiente para ponerse en su lugar, y ofrecer una respuesta que le haga sentirse escuchado y le proporcione algún tipo de solución.
El community manager está en una posición delicada: debe defender a su empresa sin desatender al comprador.

6. Dedicación

Fines de semana, puentes, vacaciones… No importa en qué hora del día o en qué momento del año nos encontramos, las redes sociales no paran. Por eso el community manager debe sentir verdadera pasión y entrega por su trabajo. En ocasiones, su trabajo le puede requerir estar disponible en horarios poco habituales, o tener que responder comentarios con celeridad.
Estas son algunas de las características de un community manager verdaderamente profesional. ¿Añadirías tú alguna más?
 
Curso Online Community Manager

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat