Envíanos un WhatsApp:
+34 662 326 187
Llámanos:
910 55 96 89

Las 5 Funciones del Community Manager

Las 5 Funciones del Community Manager
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)

– Y tú, ¿en qué trabajas?

– Soy community manager, trabajo gestionando las redes sociales de una empresa.

– Y eso… ¿te da para llenar 8 horas al día?

 ¿Os resulta familiar esta conversación? 🙂

A pesar de que la profesión de community manager es cada vez más popular, todavía existe mucho desconocimiento en torno a qué hace realmente un gestor de comunidades online.

Algunas personas identifican ser community manager con ‘escribir en Facebook y en Twitter’, sin ser realmente conscientes de lo que implica esta profesión.

En nuestro curso de community manager enfatizamos siempre que el gestor de comunidades es un profesional bien formado con un papel fundamental en la comunicación y el marketing de cualquier empresa.

Las tareas diarias de un community manager dependen de varios factores:

  • si trabaja como freelance, dentro de una agencia o en una empresa
  • si gestiona uno o más clientes
  • si trabaja solo o en un equipo con otros profesionales como pueden ser diseñadores gráficos o web, analistas webs, expertos en email marketing…
  • si tiene dedicación parcial o completa
  • sector de la empresa

A pesar de las diferencias que pueda haber entre el día a día un community manager y otro, todos tienen puntos en común. Vamos a verlos:

Las funciones del community manager: mucho más que escribir en Facebook y Twitter

1. Ejercer de portavoz de la empresa en Internet: el community manager es la voz de la empresa en internet. Por tanto debe conocerla en profundidad y adaptarse a sus características para hablar tal y como la empresa lo haría.

2. Escuchar y monitorizar: la escucha en internet es una de las principales funciones del community manager, y tal vez la menos reconocida. El community manager debe monitorizar y controlar qué se dice de su empresa en redes sociales, foros, blogs… por parte de clientes y no clientes. Además, el community manager debe hacer un seguimiento de empresas de la competencia, novedades en el sector o tendencias que están por venir.

Las conclusiones que extraiga el cliente de esta escucha se trasladarán después a los departamentos correspondientes de la empresa. Se pueden transformar en ideas para nuevos productos, mejoras en el servicio, nuevas acciones de marketing…

social-mention

Social Mention es solo una de las muchas herramientas de escucha y monitorización que puede usar un community manager.

 

3. Ofrecer atención al cliente: cada vez más consumidores utilizan las redes sociales para hacer llegar sus quejas, preguntas e inquietudes a las empresas, ya que es una forma directa y más efectiva que los medios de comunicación tradicionales. El community manager debe atender correctamente a estos clientes, derivándoles si fuera preciso a otros departamentos de la empresa.

Algunas empresas como La Caixa disponen de cuentas de Twitter específicas de atención al cliente.

Algunas empresas como La Caixa disponen de cuentas de Twitter específicas de atención al cliente.

4. Crear contenido: los canales de comunicación online de las empresas no se alimentan solos. Es necesario crear contenidos de forma continua para luego distribuirlos por las redes sociales, el blog, la web corporativa o los newsletters.

Este contenido puede tener diferentes formas: texto, imágenes, vídeo, presentaciones, documentos descargables… pero lo fundamental es que esté adaptado al público objetivo al que se dirige, a la red social por la que se transmite y que aporte valor al consumidor.

mixta-perfil-twiter

La marca Mixta basa su estrategia de contenidos en el humor y los mensajes desenfadados.

 

5. Trasladar la estrategia de comunicación y marketing al medio online: un community manager no trabaja de forma independiente, sino que lo hace en coordinación con otros departamentos de la empresa, y en especial con los relacionados con la comunicación y el marketing.

El community manager deberá conocer las líneas de actuación en estos campos para trasladarlos de forma correcta a internet, y transformarlos en acciones concretas en las redes sociales, en el blog…

 

Curso Community Manager

Share

Cursos Online de Marketing Digital.