La poderosa relación entre Instagram y los blogs
Hay quienes aseguran que la frase “Una imagen vale más que mil palabras” es atinada y aplicable en el mundo del social media. Pero también hay quienes prefieren escribir y leer esas mil palabras.
Se dice por ahí que usar Instagram se vuelve casi una adicción y aunque algunos lo usen más activamente que otros, en definitiva es una gran opción para posicionar –y en algunos casos vender– nuestro blog personal o profesional. Mientras nuestro trabajo en el blog refleja tan sólo una parte de nosotros y de nuestros gustos y temas afines, nuestra ubicación en Instagram nos ayudará a crear ese puente entre ambas redes, obtener más lectores y que nuestra presencia en línea crezca.
Cuando se trata de compartir contenido –independientemente de la temática del blog-, los bloggers tienen una gran variedad de redes sociales en las cuales hacerlo e Instagram puede ser una magnífica plataforma de publicidad y promoción mediante el uso de buenas fotografías, filtros convenientes y hashtags acertados. Claro que, el primer y más importante paso (en mi opinión personal) debe ser la identificación de nuestra audiencia y para ello hay unas simples preguntas que hacernos:
- ¿quiénes quiero que lean mi blog?
- ¿cuáles me imagino que son sus gustos personales?
- ¿cuál es su rango de edad?
- ¿cuáles son sus actividades en Internet y qué redes sociales suelen usar?
- ¿tienen el tiempo necesario para leer mis publicaciones?
¿Qué ventajas tiene Instagram que no tiene el Blog?
De acuerdo a varios bloggers, la ventaja principal que ofrece Instagram es la inmediatez, afirmando que es más espontáneo y que no es necesario escribir una publicación de 300 palabras sobre algo que nos gusta, cuando podemos simplemente expresarlo con una fotografía; Instagram puede incluso establecer un lazo más íntimo, ya que los lectores pueden echar un vistazo del día a día de los bloggers con fotografías y éstas pueden estar complementadas con otras imágenes y escritos que se publican en el blog, generando inevitablemente tráfico hacia él.
Ahora, el tema del uso de hashtags puede ser un arma de dos filos: o usamos palabras clave que realmente representen de manera creativa y útil la imagen que posteamos y crear cierto compromiso en los usuarios para que visiten nuestro blog, o usamos un interminable número de hashtags para posicionar en varios “temas” nuestra fotografía y generar gran cantidad de likes únicamente en Instagram. Considero que para realmente crear un vínculo importante y significativo entre ambas redes y que nos ayuden a cumplir los objetivos que tenemos con el blog, debemos inclinarnos más por la primera opción y generar cierta expectativa que pueda verse cumplida al re-direccionarlos a él. Así que cuidado con #el #uso #excesivo #de #hashtags.
¿Qué ventajas tiene el Blog que no tiene Instagram?
El poder crear una interacción mucho más profunda con un cierto número de lectores que sean fieles y les guste o interese lo que escribes, puede lograrse con un blog. Debates, comentarios, sugerencias, retroalimentación, posicionamiento en otros espacios, un estilo particular de redacción e incluso en algunos casos también amistades, son algunas de las grandes ventajas que nos ofrece el tener y sobre todo mantener un blog.
En conclusión, Instagram puede ser una herramienta de gran utilidad para el blog y el blog puede ser de gran utilidad para complementar nuestra cuenta en Instagram. Con la experiencia, podremos distinguir aquellas publicaciones que vayan más de acuerdo a una red que a la otra, pero siempre teniendo en cuenta las ventajas/beneficios que ambas nos ofrecen para cumplir los objetivos que nos hayamos planteado.
Muy buen aporte, a ponerle mas atencion a las fotos en Instagram.
Roberto Maldonado C.
ojoandroid.com