Entrevista Gonzalo Alonso Transformación Digital

Cambios 2020: Trabajo, educación, industrias, nuevo liderazgo.

Parte 1/2 Entrevista. Adveischool INterview

Parte 2/2 Entrevista. Adveischool INterview

Un breve resumen de Gonzalo Alonso

1️⃣ Primer Director de Google para Latinoamérica.
2️⃣ Conferencista Internacional de 5 estrellas.
3️⃣ Consultor en Transformación Digital.
4️⃣ Es Coautor de La Revolución Horizontal.

Más de 18 años de experiencia profesional en la Industria de la Tecnologías de la Información.

Aquí te contamos un breve extracto de lo que nos contó Gonzalo Alonso:

CuentasOK, es una fintech mexicana, es el puente entre la banca electrónica y la factura electrónica en México.

Hacemos factura electrónica como el método de marco regulatorio para poder realizar cualquier transacción necesitas una factura electrónica en México.

CuentasOK es un producto de una compañía que Fundamos con Lorena Pablos y yo hace 6 años, llamada ClowderTank, es una consultora que nació hace 6 años con la idea de realizar consultoría en transformación digital para las empresas de latinoamérica.

Clowdertank es la primera consultora de transformación digital en latinoamérica, que se ocupó 100% a entender a las empresas en su necesidad de transformación digital.

“El primer año, cuando abrí la compañía, me hablaban mis amigos y me decían, oye yo quiero transformación digital, pero me tienes que explicar que es porque todavía no sabemos bien que haces» Año 2014.

Analizando la necesidad de la situación, así nació CuentasOK, un producto de ClowderTank.

«Mi vida tiene dos tracks, uno es ser Director General de esta fintech mexicana, CuentasOK y la otra es ser evangelizador, consultor desde hace muchos años de estos procesos de transformación digital»

Lo que hacemos en Mexico es algo a lo que yo llamo “visión anti-ombligo” buscamos mirar siempre mucho lo que pasa en todo el mundo.“En lugar de yo ponerme en el centro del universo, me pongo completamente a orbitar y veo que son esas cosas que están en el centro y las analizamos” (no importa donde esté en el mundo) y covid, es uno de esos casos.

Covid se ha vuelto como un centro gravitacional de nuestra vida, que ocupa, un espacio de plática, un espacio en nuestro negocio, en todo. Siendo consultor de Transformación Digital, en Diciembre del 2019 les propuse a los Gerentes de CuentasOK un simulacro que consistía en esta consigna:

“Enviar a todo el mundo a su casa, a opera remotamente durante 3 semanas” «Donde en mi cabeza pensé 3 semanas es mucho, casi un mes, yo lo pensé en términos de temblor. El temblor más grave de Mexico, afectó el transporte y las comunicaciones 3 semanas, y por eso hicimos el simulacro» Operamos 3 semanas durante diciembre 2019 y volvimos en Enero 2020. Y resultó todo de maravilla. Luego vino el covid, y pensé ya está lo hicimos, pero lejos de eso me dí cuenta que no estábamos preparados, se hizo mucho más profundo y de mucho más largo plazo, y que la transformación de la empresa en muchos sentidos iba a ser irreversible.

Nosotros hemos determinado como Google, que ninguno tiene que volver a la oficina hasta julio 2021.

Tenemos una oficina, que esta abierta, pero no está pensada como lugar de trabajo donde nos vamos a reunir todos a las 9 de la mañana y a las 18hs decimos adiós. “Teníamos un comedor, donde le dábamos comida a todos los empleados de la empresa, eso es una imposibilidad hoy, yo ya no puedo tomar esa responsabilidad, la naturaleza de una fintech es hacer transacciones no comida”

Y la gente ya no se queda a comer en la oficina, come en su casa.

«Creíamos que teníamos identificados todos los problemas a resolver de transformación digital, pero ni por mucho le pegamos tan drástico como lo que estamos viviendo en todo el mundo»

Este año, según Gartner, no más del 20% de la fuerza laboral va a volver al trabajo.

Esto quiere decir que la basta mayoría, que es la fuerza del trabajo, va a estar haciendo lo que estamos haciendo aquí mismo.Y si habrá un 20% de tu tiempo que deberás ir a un doctor, notario, un caso legal, etc. Pero todo lo demás, lo remoto es lo normal.

“No me gusta en concepto de la nueva normalidad, porque engaña a todos nosotros a pensar de que hay un vestigio de aquello a lo que vivíamos hace 6 meses, cuando NO, nada de lo hacía hace 6 meses tiene que ver con lo que estoy haciendo ahora mismo”

Ni como educo a mis hijos, no como mis hijos me educan a mi, ni como la escuela educa a mis hijos, ni como interactúo con las personas en el trabajo, etc, y todo esto está trayendo muchísimos cambios “ Gartner tambien dice: casi el 80% de las empresas no están listas para esto.

¿Quienes estaban listas?

Algunas partes de Google, algunas partes de Facebook, algunas partes de Amazon, algunas partes de gobiernos super, super super adelantados digitalmente, sobre todo en el centro de Eurorpa, y algunas partes de Asia, como por ejemplo Estonia.

El covid, el gran evidenciador:

“Pocos se ven eventos tan democratizantes como el que estamos viviendo ahora»

«Uno de mis socios de la fintech, es un banco mexicano, que se llama Monex, le conté lo del simulacro, y me dijo no, yo debo ver a mis clientes, yo soy banquero, yo tengo que estar aquí, a mi me necesitan ver mis clientes, y 5 meses después resulta que eso no es cierto”

«Tus clientes no te quieren ver, te tienen miedo ahorita”

“Por supuesto estas cosas de lugares fijos ya no van a existir”

“Lo que estamos viendo ahora Juan, son esas cosas que van a sufrir, las empresas nos dimos cuenta que cosas como el día a día son bien fáciles de solucionar, a través de videocall , pues pones una lista, de prioridades y se acabó”

“Pero los nuevos proyectos, la creatividad esas cosas están sufriendo muchísimo, parece que a la oficina vamos a volver cuando el tengamos que tener esos momentos muy especiales, donde el contacto humano, provoca creatividad, el que nuevas cosas ocurran, innovación”

“No es que van a desaparecer esos lugares llamados oficinas, sino que se van a transformar en una cosas totalmente diferentes”

“Estamos viviendo un momento donde el servicio se vuelve virtual, y profesiones y gremios que llevan 500 años, sin querer cambiar van a cambiar”

“La educación en todos los niveles va a tener un impacto brutal”

“Los videos de como hacer en YouTube han subido un 250% en visitas”

“La escuela no estaba preparada para este modelo actual”

“Hay industrias que llevan años yendo el gimnasio digital, hay otras que no, y eso se nota en los resultados”

“Esas industrias que no tenían el ejercicio digital, si que están sufriendo”

“Varias veces estuve en empresas de turismo, y les hice la pregunta”

¿Cómo sería una experiencia sin viajar?

«Ahí esta la transformación digital del turismo»

¡Contacta con Gonzalo Alonso para que te ayude en tus proyectos!

Sobre Conferencias Transformación Digital: https://gonzalo-alonso.com/

Sobre Fintech Mexico: https://cuentasok.com/

Sobre Transformación Digital: https://clowdertank.com/

FECHA
25 agosto 2020

NOMBRE

Gonzalo Alonso

EMPRESA

Clowdertank. CuentasOK
CATEGORIA
Transformación Digital, Fintech
Abrir chat