Creador de URL de Google: Cómo Etiquetar Enlaces

Creador de URL de Google: Cómo Etiquetar Enlaces

Creador de URL de Google: Cómo Etiquetar Enlaces

Aprender a etiquetar enlaces es básico para controlar la efectividad de las acciones de marketing online y hacer un mejor seguimiento de ellas en Google Analytics a través del creador de url de google. Al etiquetar los enlaces que usamos nuestras campañas, obtenemos una información precisa sobre de dónde provienen las visitas a nuestra página web.
Pero, ¿qué es exactamente el etiquetado de enlaces?
Cuando etiquetamos un enlace, le añadimos una cierta información en forma de etiquetas que después permite distinguir en Google Analytics el origen exacto de esa visita a la web.
Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Hacemos una campaña de lanzamiento de un nuevo producto con varias acciones:

  • una publicación en Facebook con un enlace
  • una campaña de email marketing
  • dos banners distintos que van rotando en diferentes páginas web

Los tres apuntan a la sección dedicada al nuevo producto en la web, y queremos saber cuál de esas acciones es más efectiva.
Si no etiqueto los enlaces de esa campaña, esto es lo que ocurriría:

  • publicación en Facebook: sería muy difícil distinguir cuántas visitas provienen del enlace que hemos compartido nosotros, y cuántas de otros enlaces que otras personas han compartido espontáneamente
  • campaña de email marketing: si no etiquetamos el enlace, las visitas aparecerán como tráfico directo. Es decir, su origen no será el correcto.
  • banners en páginas web: sin el etiquetado, podremos saber qué página web nos ha enviado tráfico, pero no cuál de los banners ha tenido más éxito.

Para etiquetar enlaces puedes usar una herramienta de Google llamada creador de URL o URL Builder. Esta es la más popular aunque no la única. Con rellenar un formulario obtendremos un enlace etiquetado que luego podremos usar en redes sociales, emails, códigos QR, anuncios…
formulario-creador-url-google

Cómo etiquetar enlaces con el creador de URL de Google

En primer lugar debemos entrar en la página del creador de url de google e introducir el enlace que vamos a etiquetar, por ejemplo: www.miweb.com/producto-nuevo.
Después debemos añadir las distintas etiquetas, algunas son obligatorias y otras opcionales:

  1. Fuente de la campaña (obligatorio): indica la fuente de la que proviene el tráfico a nuestra web. Es decir, el lugar concreto donde ubicamos el enlace. Por ejemplo: Facebook, QR, newsletter, Twitter…
  2. Medio de la campaña (obligatorio): en este apartado vamos a especificar un poco más el origen de nuestro tráfico. Por ejemplo, tú puedes compartir en enlace en Facebook en tu muro y en un grupo. En este caso, etiquetaríamos dos enlaces diferentes, los dos con la fuente Facebook, pero con medios distintos.
  3. Término de la campaña (opcional): solo lo usaremos cuando realicemos campañas de pago, aquí meteremos las campañas clave que activan el anuncio.
  4. Contenido de la campaña (opcional): se utiliza para distinguir diferentes enlaces dentro de una misma campaña. Si por ejemplo tienes 3 banners con diseños distintos, aquí pondrías ‘banner1’, ‘banner2’ o ‘banner3’ según corresponda.
  5. Nombre de la campaña (obligatorio): introduce el nombre que vas a usar para tu campaña. Por ejemplo: producto_nuevo o Navidad_15.

Cuando hayas completado todos los campos solo tienes que pinchar en ‘Generar URL’ y ya está listo para compartir.
 

Recomendaciones para etiquetar enlaces correctamente

  • Es importante etiquetar siempre de la misma manera, o los datos que verás en Google Analytics serán confusos.
  • En el caso de que más de una persona vaya a etiquetar enlaces, es recomendable establecer unos criterios desde el principio.
  • Las etiquetas fuente y medio pueden resultar algo confusas al principio, ya que a veces nos parecen lo mismo. Si tienes dudas, lo mejor es entrar en Google Analytics y ver qué tipo de fuentes o medios utiliza.
  • Evita usar tildes o caracteres extraños durante el etiquetado.

 
Cuéntanos en los comentarios si utilizaste ya el creador de url de google y que te ha parecido el seguimiento que se puede hacer
 
Curso Online Google Analytics

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat