Crea y Usa Segmentos de Google Analytics

Crea-y-usa-Segmentos-en-Google-Analytics

Los segmentos de Google Analytics no son algo nuevo dentro del mundo del Marketing Digital. Segmentar a tu publico objetivo es algo que no apareció con las nuevas tecnologías, sino que proviene de mucho antes, ya se hacía en el marketing, al que ahora llamamos tradicional.
Aunque sin duda una de las grandes ventajas que tiene «lo digital», es poder seguir aprovechando las técnicas y herramientas que ya funcionaba bien en el ejercicio del marketing antes de Internet, y la segmentación es un ejemplo de ello.
Y claro, Google Analytics no podía dejar fuera de sus funcionalidades básicas la creación y el uso de esta técnica. Para ello nos ofrece la posibilidad en casi todos los informes de aplicar sobre ellos el segmento que deseemos.
 

Pero ¿Qué es un segmento en Google Analytics?

Académicamente, es decir, según la documentación de Goolge Analytics un segmento es: “Un segmento es un subconjunto de datos”. Al leer esto, se nos puede quedar la sensación de que no hemos avanzado en la compresión y que estamos en el mismo punto. Así que completemos esta escueta definición.
Un segmento, o mejor dicho segmentar en Analytics es aplicar a los datos totales de una Vista una serie de especificaciones o criterios previamente definidas, y que nos defina una visualización distinta de los datos. Sirva de ejemplo la siguiente situación:
Si estoy trabajando en la vista que he creado para analizar las visitas de un país concreto, y estoy consultado el informe de tráfico de la fuente orgánica, y quiero saber de este total de visitas a mi web desde búsqueda orgánica cuantas se han realizado desde una ciudad en concreto, o desde móvil o por hombres de 18 a 50 años, entre otros aspectos a determinar, puede aplicar un segmento que previamente haya configurado con esas características.
Entonces es lógico que os asalte la duda sobre cual es la diferencia entre un filtro y un segmento, ya que de la situación anteriormente descrita se puede deducir que lo aplicado es un filtro a los datos totales que me reporta el Informe de Tráfico Orgánico. Y no es del todo errónea la percepción ya que un segmento es un filtro, la diferencia más importante con respecto a los filtros es que cuando aplico un segmento estoy filtrado pero no se destruyen los datos que se “quedan” fuera de dicho filtro, es decir al desactivar el segmento, volvere a ver los datos que observaba antes de aplicarlo. Por lo contrario cuando yo aplico un filtro en una vista estoy eliminando los datos que no “entran” en dicho filtro.
Esta es una de las diferencias, pero existen otras, las cuales puedes conocer en el post que le dedicamos en Adveischool a las diferencias entre filtros y segmentos en Google Analytics.
 

¿Cómo puedo usar los Segmentos de Google Analytics?

La herramienta de Analítica Web de Google trae por defecto siempre creados una serie de segmentos los cuales se pueden usar de forma fácil y rápida a los diferentes informes. Te enseñamos como:

Paso 1 – Selecciona el informe al cual le quieres aplicar el segmento.

Paso 2 – Dirígete a la parte superior del interfaz del informe y clica sobre “Agregar Segmento”.

Paso-1-Aplicar-Segmentos-prestablecidos-en-Google-Analytics

Paso 3 – Clica sobre la pestaña “Sistema” y selecciona el segmentos de Google Analytics que quieres aplicar.


Como vemos en la imagen se puede aplicar varios segmentos al mismo tiempo, así que el “enfrentamiento” de métricas y datos puede resultar bastante enriquecedor.
 

Paso 4 – Clica sobre “Aplicar”


Podrás observar que la aplicación de los segmentos es ipsofacta, este aspecto es otra diferencia con respecto a los filtros.

¡¡Pero esto no es todo!!

¿Crear Segmentos de Google Analytics?
También es posible en Google Analytics crear tus propios segmentos, ya que puede que los creados de forma estándar, no se ajusten a la información que necesitas o la idiosincrasia de tu proyecto. Para eso Analytics deja al servicio de los analistas web la posibilidad de crear sus propios segmentos. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación:

Paso 1 – Ve al Administrador de tu Google Analytics.
Paso 2 – Selecciona la Vista en la cual quieres crear el Segmento.
Paso 3 – Clicla sobre “Nuevo Segmento”

Paso 4 – Marca o configura los valores de los criterios que quieres que definan el segmento en cada una de las pestañas.

Nota: No tienes por qué marcar criterios en cada una de las pestañas.

Paso 5 – Clica sobre “Guardar”.


Para aplicar los segmentos creados debes proceder como anteriormente hemos descrito para aplicar los segmentos predefinidos por Analytics, sólo que debes acceder a la pestaña de “Personalizados” en vez de a la pestaña “Sistema”.
 
Si te interesó este post para llegar hasta final, es que trabajas con Google Analytics y todavía puede que haya herramientas, opciones o configuraciones que desconozca, si es así y te interesa aprender más sobre Analytics, te recomiendo el Curso de Google Analytics: Modalidad Online
Curso google analytics y certificacion

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat