Cómo instalar el código de Google Analytics en tu sitio web

Cómo instalar el código de Google Analytics en tu sitio web

Instalar el código de Google Analytics es el primer paso para que el programa de analítica web empiece a registrar datos en un sitio web.
El código debe quedar instalado en todas las páginas del sitio que queremos monitorizar. De otra forma, los datos estarán incompletos.
Es habitual tener dudas sobre si el código está bien instalado o no, sobre todo entre las personas que trabajan por primera vez con Analytics. Por suerte, hay formas de saber si el código está ya funcionando de forma correcta.
 

Cómo instalar el código de Google Analytics en tu sitio web

Para empezar a usar Analytics en tu web primero debes copiar y pegar el código de seguimiento en todas las páginas de tu sitio.
Este código se encuentra dentro del apartado ‘Código de seguimiento’ que está dentro de la sección ‘Administrador‘.

codigo-analytics
El código de seguimiento de Analytics debe pegarse en todas las páginas que se quieren monitorizar.

Si no tienes ningún conocimiento técnico puedes solicitar ayuda a un experto para que haga esta operación por ti. Pero si manejas un sitio hecho en WordPress.org o un blog de Blogger es muy fácil realizar este procedimiento por ti mismo:

  • Sitios web y blog hechos en WordPress.org: existen plugins que pegarán el código en todas tus páginas sin que tú tengas que preocuparte de nada más.
  • Blogs construidos en Blogger: en este caso es más sencillo. En la sección de Configuración de tu blog (apartado ‘Otros’) existe un campo donde debes insertar la ID de tu propiedad de Analytics. Una vez hecho esto Blogger se encarga del resto.

 

Cómo comprobar que el código de Google Analytics está funcionando

Ahora que ya has instalado el código, puede que tengas dudas sobre si ya está registrando datos. Existen varios métodos de verificación, pero el más sencillo se encuentra dentro del propio Analytics.
analytics-menu
Entra en la sección de Informes de tu cuenta de Analytics. A continuación pincha en ‘Tiempo Real‘. Esta función permite saber cuántas personas están visitando tu web en tiempo real, sin tener que esperar a que los datos se procesen. Puedes por tanto averiguar el número de visitantes de tu sitio ahora mismo.

tiempo-real-analytics
Informe en tiempo real de Google Analytics.

Si tu web todavía está en fase de pruebas o se acaba de lanzar es probable que esté atrayendo poco tráfico y el número de visitantes sea 0. En ese caso, abre el sitio web en otra pestaña de tu navegador o en otro dispositivo. En ese instante el número de visitantes cambiará. Sigue navegando por las diferentes secciones de la web.
Puedes incluso navegar desde dos dispositivos a la vez (tu ordenador y un móvil) y ver cómo fluctúa la cifra de visitantes.
Si a pesar de visitar por tu sitio el número de visitantes es 0, es señal de que hay algún problema con la instalación del código de seguimiento.
Como ves esta comprobación es muy sencilla y no te llevará más que unos minutos. Con esto ya puedes estar seguro de que Google Analytics está registrando visitas y puedes empezar a trabajar con los datos que te ofrece.
curso-google-analytics