Busca Tu Sitio en la Web: Medios Propios, Pagados y Ganados

medios propios, pagados y ganados

Busca Tu Sitio en la Web: Medios Propios, Pagados y Ganados

 
Uno de los conceptos más importantes del Marketing Digital es el de los medios propios, pagados y ganados. Esta idea, lejos de ser un concepto teórico y abstracto, tiene una gran importancia cuando una empresa intenta ganar visibilidad en la red y alcanzar a más clientes.
Entender el ecosistema de medios propios, pagados y ganados permite estructurar mejor las campañas y acciones de marketing digital.
 

¿Qué son los medios propios, pagados y ganados?

Los medios de comunicación digitales se han agrupado siempre en una de estas tres categorías: propios, pagados y ganados. Es una forma de organizar los distintos canales de comunicación con los que cuenta una marca para comunicar con su público.

Medios propios

Son aquellos que están creados por la propia marca. La empresa tiene el control total y libertad para actuar sobre ellos cuando quiera. Aquí se incluyen:

  • páginas web
  • blogs
  • newsletters
  • perfiles en redes sociales
  • apps móviles propias
  • publicaciones digitales

Los medios propios sirven para generar relaciones duraderas con el público.
 

Medios pagados

Aquí se incluyen cualquier forma de publicidad en la red:

  • anuncios de Google Adwords
  • anuncios en redes sociales
  • banners

Los anuncios se consideran intrusivos por los usuarios, tal vez porque se ha abusado de ellos. Aunque la audiencia esté saturada de publicidad, no hay por qué descartar automáticamente los medios pagados. Con estos se logra un impacto rápido.
 

Medios ganados

Estos se vinculan a las menciones de la empresa por parte de usuarios, clientes o medios de comunicación. En este caso la empresa aparece en redes sociales, blogs, sitios de recomendaciones o reviews, o páginas webs de medios de comunicación sin que haya pagado previamente.
Su principal ventaja es que los usuarios confían más en este tipo de formas de comunicación que en los medios pagados y propios. Es decir, aportan credibilidad.
 

Las fronteras se diluyen

Al conocer este esquema, las empresas pueden repartir sus esfuerzos de comunicación en los tres tipos de medios. Estos se complementan entre sí y es importante que estén coordinados.
Conocer el esquema de medios propios, pagados y ganados es importante, pero también lo es saber que está en evolución. Las fronteras entre unos medios y otros en ocasiones no son claras.
Por ejemplo, si publicas una actualización en Facebook y luego la patrocinas, estaría a medio camino entre el medio propio y el medio pagado. La colaboración con una persona influyente también podría estar a medio camino entre el medio pagado y el medio ganado.
 

No pierdas de vista este esquema al planificar tu estrategia de marketing digital. Y si quieres profundizar, fórmate con el Master en Marketing Digital de AdveiSchool, 100% práctico y 100% online.

Master Marketing Digital

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat