Alertas útiles para que Google Analytics trabaje por ti

Alertas-Personalizdas-en-Google-Analytics

Las Alertas Personalizadas de Google Analytics es una herramienta que la compañía de California pone a servicio de los analistas web.
En muchas ocasiones es una herramienta algo olvidada, cuando tiene una utilidad bastante elevada si se quiere sacarle provecho. Te puede ser tanto gestiones uno como varios proyectos, facilitandote mucho el trabajo y permitiendo automatizar ciertos controles que después de algún tiempo trabajando en los proyectos se te pueden olvidar o pasan a un segundo plano, tal como refleja la frase hecha de “lo urgente termina imponiéndose a lo importante”.
Podemos usar las alertas en Google Analytics para crear una serie de criterios en los que definamos valores mínimos o máximos en un conjunto de indicadores (métricas) que consideramos vitales en nuestros proyectos webs. Para que cuando existan variaciones drásticas o no tan drásticas en dichos indicadores, Google Analytics nos avise y podamos tomar las medidas oportunas en el menor tiempo posible. Circunstancia que tiene una importancia elevada en cualquier proyecto, más si se desarrolla en un mundo digital, donde el tiempo de reacción ve aumentada su relevancia.
La configuración de las alertas personalizadas es bastante sencilla y rápida, no requiere de ningún conocimiento técnico, aunque si nos va a ayudar conocer los datos  promedios de nuestro proyecto web con respecto a las diferentes métricas (indicadores) que queremos vigilar, ya que el principal valor de las alertas es que controla las variaciones sobre el valor de las métricas que nosotros le introducimos.
Ejemplo: Si queremos que nos avise si tenemos un descenso o aumento sobre las sesiones o usuarios diarios en nuestro proyecto web, cuando nos pregunte ¿Valor?, deberemos introducir una cifra con cierto margen de las sesiones o usuarios que solemos tener como media en nuestro sitio web.
Ya que por ejemplo tenemos una media de 5.000 sesiones al día como media, y le indico que me avise si mis sesiones son menor que 5.000 si ese día tengo 4.990 me va a mandar un email indicame que ha existido un descenso. Si queremos tener un nivel de control tan exhaustivo sería una configuración correcta. Ahora si no queremos que nos avise por 10 sesiones o usuarios, o bajamos la media a una cifra que veamos más razonable o optamos por trabajar con el resto de opciones de la configuración de alertas, que nos facilita Google Analytics.
Para configurar una alerta, debes tener permiso de colaborador, pero recomendable tener el de editor en la Vistas donde vayas a trabajar. Ya que las alertas personalizadas se crean y gestionan en las Vistas.
Así que para crear una alerta, te diriges a ADMINISTRADOR en la interfaz de Google Analytics, y tras ello a la columna de Vistas, eliges la “Vistas” en la que desees creer la Alerta. Y casi al final de los ítems, clicas sobre “Alertas Personalizadas”, y ahí pinchas sobre el botón rojo de “Crear una Alerta” y sigues el proceso.
Las alertas solo las puedes ver tu en la vistas en la que la crees y en aquellas vistas en las que quieras aplicar y las seleccione en la configuración de la misma alerta.
A continuación os comentamos algunas de las alertas personalizadas en Google Analytics que os pueden resultar más útiles.

1º Alerta Cero tráfico:

No podíamos empezar esta lista de recomendaciones de alertas por otra que fuera esta. Esta alerta debería incluso venir configurada de forma estándar en todas las vistas.
Incluso sería óptimo poder configurarla a cada hora, pero no es posible. Lo que vamos a controlar con esta alerta es asegurarnos que tenemos tráfico, y que nuestra web funciona con normalidad.
Quedaría así la configuración:
Alerta-Google-Analytics-Sin-Trafico
 

2º Alerta Aumento Tasa de Rebote:

Uno de los indicadores (métricas) más relevantes que nos aporta Google Analytics es esta tasa, que nos indica cuántas de las visitas han abandonado en pocos segundos mi web sin realizar ninguna interacción.
Se ser alarmante, en la mayoría de proyectos, cuanto una tasa de rebote está por encima del 75%. Con lo cual podríamos crear dos alertas, una general que quedaría de esta forma:
Alerta-Google-Analytics-Tasa-de-Rebote
Y otra sobre nuestro porcentaje de rebote, ya que puede encontrarse por debajo de este 75%, pero queramos controlar la variación sobre el mismo.
Quedaría de esta forma:

 

3º Alertas Nuevas Visitas:

Es importante en todos los proyectos ir consiguiendo nuevos suscriptores, clientes, seguidores, etcétera. Eso en Analytics se puede gestionar vigilando la tasa de nuevas visitas, con lo cual puede resultar interesante controlar dicha métrica.
Por lo tanto podemos configurar una alerta personalizada de la siguiente forma:
Alerta-Google-Analytics-Aumento-Nuevas-Visitas
 

4º Alertas para Campañas:

Podemos crear alertas personalizadas tanto para campañas como para controlar cierta parte de nuestro proyecto web.
Dejamos este ejemplo para invitarios a pensar como le podríais aplicar a vuestro proyecto,
Si he lanzado una campaña o producto y quiero controlar alguna métrica concreta de la página de ese producto concretamente, podría configurar la alerta de esta forma:
Alerta-Google-Analytics-Aumento-Nuevas-Visitas-en-una-pagina
De esta forma si estoy haciendo una campaña y todas mis acciones online u offline las estoy dirigiendo a dicha página puedo controlar si aumenta las sesiones gracias a dichas acciones de marketing.
 

5º Alertas Cambios en alguna fuente de Tráfico:

Podemos configurar diferentes alertas para que nos avise si algunos de los medios que nos reportan tráfico sufre alguna modificación drástica. Aunque siempre suele ser más usual configura la alerta para que nos avise si algo va mal, también puede ser útil configurar alertas por si algo se modifica de forma positiva, porque puede significar que podemos repetir cierto tipo de comportamiento o que ha comenzado una tendencia que debemos aprovechar.
En este caso imaginemos que queremos controlar si sufrimos un aumento de tráfico orgánico, que vendrá provocado por nuestras mejoras en SEO o nuestra implementación de una estrategia de keywords o creación de contenidos.
Por lo que podríamos configurar una alerta de esta forma:
Alerta-Google-Analytics-Aumento-Trafico-Organico
 
Estos cinco ejemplo de alertas personalizadas deben servirte para poner en la línea de pensamiento de que alerta sería más útil para ti como analista y ponerte manos a la obra y dejarlas configuradas en tu vista máster o básica.
Si te interesó este post para llegar hasta final, es que trabajas con Google Analytics y todavía puede que haya herramientas, opciones o configuraciones que desconozca, si es así y te interesa aprender más sobre Analytics, te recomiendo el Curso de Google Analytics: Modalidad Online
Curso google analytics y certificacion

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat