5 Filtros Básicos de Google Analytics para obtener datos de calidad

5-Filtros-Basicos-de-Google-Analytics-para-obtener-datos-de-calidad

Los filtros que creamos en la Vista de Google Analytics son para delimitar y definir los datos que se van a mostrar al analista web. Para muchos de los lectores le puede parecer banal esta funcionalidad que Analytics pone al servicio de todos. Pero sin duda la creación y la configuración de filtros facilita y mejora la transformación de los “fríos datos” en información y esta en conocimientos que nos ayuden a mejorar nuestro proyecto web. 
La capacidad y las posibilidades que nos ofrece esta herramienta de Google Analytics es bastante amplia y puede ser, incluso abrumadora para personas que tengan proyectos pequeños o que estén iniciándose en la Analítica Web, por ello publicamos este post con 5 filtros básicos para crear en vuestras propiedades webs de forma fácil y sencilla, y con ello conseguir datos de relevancia y valor para la toma de decisiones.
Antes de comenzar, como lo hacemos en el curso de google analytics, es recalcar la recomendación básica en cuestión de Vista que lanza el propio Google. Siempre debemos tener tres Vistas por cada Propiedad en Google Analytics. La Vista sin filtros, la Vista Maestra y la Vista Test. Teniendo en cuenta los filtros que vamos a ayudar crear en este post, lo aplicaremos en la Vista de Maestra, ya que nos va a “limpiar” los datos «sin valor» para nuestros informes y posterior análisis. Aún así, también quiero recordar que siempre se recomienda probar todos los filtros en la Vista Test, ya que para eso fue creada.

Filtro para evitar el hackeo del Código de Seguimiento

Como se deduce en el titulo del filtro, este evita que el Código de Seguimiento de la propiedad en la que estéis trabajando sea “hackeado”.
A efectos prácticos el filtro evita que alguien, deliberadamente o no, haga web scrapping y al copiar el código fuente de la página, arrastre con ello nuestro código de seguimiento de Google Analytics. Todo esto puede traducirse en que ese sitio web (copiado del nuestro) estará recibiendo un tráfico que se está contabilizando para nuestro dominio. Es decir, la recogida de los datos por Google Analytics se está distorsionando con esos datos falsos.
Con la aplicación de este filtro lo que estamos evitando que otras webs que usen nuestro código de seguimiento “introduzcan” sus datos de tráfico en nuestro informes.
Crear-Filtro-Evitar-Hackeo-Codigo-Seguimiento-GA

    • Nombre del filtro: Filtro de Impedir Hackeo de Código de Seguimiento
    • Tipo de Filtro: Personalizado
    • Incluir
    • Nombre de host
    • Patrón del filtro: Url del sitio. Introducir la expresión regular /.
    • Distinción entre mayúsculas, dejar desactivado.

Filtros para excluir IPs Internas

Con este filtro lo que vamos a conseguir es que las visitas que se realicen desde sitios conocidos no se contabilicen dentro de los informes de la web que estemos monitorizando.
Por ejemplo: Las visitas que realizamos desde las oficinas, desde la propia tienda, desde nuestras casas.
Por lo que es recomendable excluir todas y cada una de las IPs conocidas.
Crear-Filtro-Excluir-Trafico-IP-Conocidas

    • Nombre del filtro: Filtro Excluir Datos de la IP de (el sitio que corresponda)
    • Crear o Aplicar: Dependerá de si lo tenemos ya creado.
    • Tipo de Filtro: Predefinido
    • Excluir
    • Tráfico de las direcciones Ip
    • Que son iguales a
    • Dirección IP: La que corresponda. Descubre tu IP aquí

Filtros  para segmentar según las keywords utilizadas en buscadores.

Este filtro lo podemos enfocar en modo excluir o modo incluir. Ya que por ejemplo, el modo excluir nos puede ser útil para sacar de los informes de Google Analytics los datos de tráfico emanado por las palabras claves que sabes de forma fehaciente que nos aporta tráfico y que no reporta datos relevante para nuestros análisis. Ejemplo: nuestra marca comercial.
En el caso de que alguien introduzca en algún motor de búsqueda “mimarcacomercial.es” es lógico pensar que ya nos conoce y que nos visita porque nos ha conocido en otro “lugar” tanto online como offline. Por todo ello podemos llegar a considerar, que una conversión de una visita de este calado no debería ser aplicable a tráfico de búsqueda, ya que no se ha conseguido gracias a una búsqueda orgánica por una palabra clave como “zapatos sport hombres”.
Volvemos a recordar que siempre debemos tener una vista sin filtros para poder consultar los datos desestimados por si en algún momento consideramos eliminar dicho filtro, debido al cambio de relevancia de ciertos datos.
Aunque como comentamos anteriormente, este filtro también se puede enfocar en forma de inclusión. Podemos usar este enfoque para estudiar más detalladamente el tráfico de ciertas palabras claves, con o sin relación entre ellas. Pues se puede dar el caso ya que son palabras que nos aportan mucho tráfico sin relación aparente o directa con las definidas en nuestro proyecto web.
Crear-Filtro-Incluir-Keywords-Organicas-GA

  • Nombre del filtro: Filtro Dato Keyword – Analítica Web
  • Tipo de Filtro: Personalizado
  • Incluir
  • Termino de búsqueda
  • Patrón: analítica|analitca|analitica web|analítica web (Uso de expresiones regular)

Filtros para analizar usuarios que acceden a nuestra web desde dispositivos concretos (Móvil)

Seguimos comprobando en la Analítica Web que cada vez más el tráfico y los usuarios que usan smartphone como dispositivo para navegar y comprar en Internet sigue incrementándose año a año. Pero las necesidades a nivel de usabilidad son diferentes a las de los usuarios que nos consultan desde el ordenador.
Debido a este motivo resulta interesante: seguir, estudiar y analizar específicamente a este tipo de visita. Para poder descubrir cómo articulamos la adaptación, la evolución y el crecimiento de nuestros proyectos web o eCommerce a través de este tipo de usuario móvil.
Crear-Filtro-Trafico-desde-Movil

    • Nombre del filtro: Filtro Tráfico desde Móvil
    • Tipo de Filtro: Personalizado
    • Incluir
    • Categoría de dispositivo
    • Dispositivo móviles

Obviamente también podemos crear un filtro para otro tipo de de tráfico el cual proceda desde otro tipo de dispositivo, fuente o medio de tráfico. Por ejemplo: Tráfico desde alguna red social, país, plataforma de publicidad  online, etcétera.

Filtros para segmentar directorios o secciones.

Para terminar nuestras recomendaciones de filtros básicos para una Vista Master o Básica de vuestra Propiedad web, os proponemos un filtro para analizar los datos concretamente de uno o varias secciones o apartados de nuestra website.
En este filtro volvemos a utilizar una expresión regular(\/curso-analytics\/^\/curso-analytics$)para hacer cumplir  la regla de inclusión de los datos si la url contiene el directorio o la página determinada. Analytics recopilará los datos para todas las páginas que se incluya en el directorio (/curso-analytics) y en el otro para la página web de dichos cursos.
Crear-Filtro-Seguir-Pagina-y-Directorio-concreto

    • Nombre del filtro: Filtro Seguimiento Cursos Analytics
    • Tipo de Filtro: Personalizado
    • Incluir
    • URI de la solicitud
    • Introducir la expresión regular: Ejemplo:\/curso-analytics\/^\/curso-analytics$

Si te interesa aprender más sobre Analytics te recomendamos el Curso de Google Analytics: Modalidad Online Curso Google Analytics Modalidad Online

Curso Google Analytics Modalidad Online

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat