Preguntas a Responder Antes de Elegir las Redes Sociales

Antes de Elegir las Redes Sociales

3 Preguntas que Debes Responder Antes de Elegir las Redes Sociales de tu Empresa

Con un panorama de redes sociales cada vez más amplio, resulta muy complicado para las empresas elegir las plataformas en las que deberían tener presencia.
Además, cada red social parece tener unas características diferentes, por lo que es fácil caer en la sensación de que nuestra empresa tienen que ‘estar en todas partes’ si no quiere quedarse fuera del panorama 2.0.
Pero tranquilo, no necesitas estar en todas las redes sociales.
En un primer momento nos puede parecer buena idea trabajar el máximo número posible de redes. Después, cuando llega el día a día, nos damos cuenta del esfuerzo que implica gestionar de manera profesional nuestras comunidades online. O vemos como nuestras acciones no consiguen los resultados que queríamos.
En vez de abrir perfiles en todas las redes, es mejor hacer un pequeño análisis previo y hacerte estas 3 preguntas antes de elegir las redes sociales:

1. ¿Cuáles son tus recursos?

Las redes sociales pueden comer gran parte de tu tiempo de trabajo diario. Planificar, crear contenidos, analizar resultados… y además intentar estar al día de las novedades que presentan para no quedarse atrás.
Puede que publicar una vez al día en Facebook no parezca mucho trabajo, pero si a eso le añades postear varias veces al día en Twitter, crear contenidos visuales para Pinterest, hacer fotos para Instagram, grabar videos para Youtube y responder a los seguidores, la cosa cambia.
Debes tener de que cada red social implica una frecuencia de posteo y unos contenidos diferentes, que vas a tener que producir. Por eso, si crees que no vas a poder mantener adecuadamente una red social es preferible no tener presencia allí.

2. ¿Está en línea con mi negocio y mis objetivos?

¿Quiere aumentar el diálogo con tus usuarios? Prueba con Twitter. ¿Te gustaría que tu página web estuviera bien posicionada? Abre una cuenta en Google+. ¿Quieres aumentar el alcance de tus novedades? Lo tuyo es Facebook.
Cada red social se ajusta mejor que otras a unos determinados negocios, objetivos de marketing y tipos de contenidos.
Dedica unos minutos a plantearte qué red social está más alineada con tu empresa, es lo que de verdad quieres conseguir y cuáles son las mejores herramientas para lograrlo.

3. ¿Dónde están mis usuarios?

Por mucho que no pares de leer que SnapChat o Pinterest no paran de crecer, puede que no sean adecuadas para ti si tus usuarios no están en ellas.
Está bien hacer pruebas, pero si observas pocos resultados no te molestes en trabajar una red social en la que tus clientes o usuarios no pasan tiempo.
¿Cómo puedes averiguar esto?:

  • buscando información sobre cada red, y especialmente el perfil demográfico de sus usuarios
  • preguntando a tus usuarios directamente

¿Intentas cubrir todas las redes sociales que sea posible o prefieres ser selectivo? ¿Qué criterios seguiste para elegir tus plataformas 2.0? ¿Te hiciste preguntas antes de elegir las redes sociales para tu empresa?
 
Curso Online Community Manager

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat