3 Formas de Usar los Grupos de Facebook para Impulsar tu Negocio

3 Formas de Usar los Grupos de Facebook para Impulsar tu Negocio

Uno de los primeros conceptos que debemos tener claros cuando empezamos a trabajar en Facebook es la diferencia entre perfiles, páginas y grupos, y para qué se usa cada uno.
Las empresas, asociaciones y organismos deben usar las páginas y no los perfiles, por muy distintas razones:

  • en primer lugar, por las condiciones de uso de Facebook que establecen claramente que los perfiles están reservados para personas y no deben ser usados por marcas u organizaciones. Al hacer lo contrario nos arriesgamos a ser penalizados por Facebook.
  • porque es más respetuoso con la privacidad de los usuarios quieren seguir a tu empresa o marca en Facebook.
  • porque las páginas ofrecen funciones adicionales que los perfiles no disponen, como la segmentación o las estadísticas.

Ahora bien, una vez que tenemos claro cuándo debemos usar una página y cuándo un perfil personal, la siguiente pregunta es: ¿Para qué sirven los grupos?
Los grupos de Facebook son espacios cerrados en los que personas con un determinado determinado interés se unen para compartir actualizaciones, consejos, experiencias. Mientras que todo lo que se publica en una página es público, existen opciones de privacidad más restringida en los grupos:

  • grupo público
  • grupo privado
  • grupo secreto

En cierta forma, podríamos decir que los grupos el equivalente en Facebook de los foros de internet.
 

3 Formas de Usar los Grupos de Facebook para Impulsar tu Negocio

Los grupos son una herramienta adicional a nuestra página de Facebook que ciertos negocios pueden utilizar también, pero no un sustituto.
Aquellas empresas de ámbito local, de tamaño pequeño-medio o que trabajan un nicho de mercado muy concreto son probablemente las que más pueden beneficiarse de crear grupos, ya que si los grupos crecen demasiado dejarán de ser manejables.
 

1. Comunidad de clientes o usuarios de un determinado producto o servicio

Los grupos pueden ser un buen punto de reunión para los clientes o usuarios de tu marca.
Puedes crear un grupo para que compartan sus experiencias, recomendaciones, formas de uso de tu producto… Pero antes, usa el buscador para comprobar que no existe ya un grupos similar creado por los propios usuarios. En ese caso debes valorar si es mejor crear tu grupo igualmente, o unirte al grupo que ya existe.
 

2. Grupo secreto para influenciadores o clientes seleccionados

Usa un grupo de Facebook para crear un espacio de debate en el que influenciadores de tu marca, usuarios experimentados o clientes seleccionados por cualquier motivo, puedan exponer sus opiniones sobre nuevos productos, motivos de compra, experiencias de uso…
La idea es tener un espacio en el que obtener información valiosa de ciertas persona que consideres buenos conocedoras de tu marca, y crear una relación todavía más estrecha con ellos.
En este caso, es importante seleccionar a los participantes con cuidado y optar por el máximo nivel de privacidad, el grupo secreto.
 

3. Grupos de ámbito local

Refuerza tu presencia creando grupos de usuarios para una determinada zona geográfica.
Al aprovechar la cercanía se establecen vínculos más fuertes entre los usuarios, que pueden compartir experiencias en torno a tu marca no solo en Facebook, sino también fuera de la pantalla.
Por ejemplo, Cerveceros de España, la asociación que representa a los productores de cerveza, ha lanzado la iniciativa Beer Runners a través de una página de Facebook y varios grupos enfocados a ciudades de España con el objetivo de promocionar la cerveza ligada al deporte.

Grupo en Facebook de Beer Runners en Barcelona, promovido por Cerveceros de España
Grupo en Facebook de Beer Runners en Barcelona, promovido por Cerveceros de España

 
En cualquier caso, recuerda que la actitud de tu marca en un grupo debe ser más relajada y menos comercial. Los grupos son espacios de intercambio, no de venta. Si intentas promocionar tu empresa excesivamente, el efecto que conseguirás será justo el contrario.
 
Si quieres puedes participar en nuestro Grupo de Facebook: Estrategias de Marketing Digital. Te esperamos allí para que puedas participar con nosotros activamente todos los días!
estrategias marketing digital grupo
 
Ya hemos visto 3 formas de usar los grupos de Facebook para impulsar tu negocio. ¿Cual más agregarías? 
 
Curso Online Community Manager

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

Últimos contenidos

Redes Sociales

Últimas novedades

Suscribete a nuestra Newletter

Abrir chat